15 marzo 2011

Ensayo

CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DE STEVEN SPILBERG  A PARTIR DE LA IMAGEN



Considerado por mucho el mejor cineasta de nuestra época, ha participado en muchas piezas audiovisuales que bien pueden ser claros para  ejemplar ciertos conceptos de estética abordados en clase.

katya Mandoki en su libro Prosaica: Introducción a la estética de lo cotidiano  nos plantea la existencia de la experiencia estética, la cual nos define  que la atracción objeto-sujeto no se dará siempre ni igual entre un objeto y diferentes personas; por lo tanto las diferentes obras audiovisuales de Spilberg no serán igualmente apreciadas  entre todos los espectadores, por eso  existen críticos de sus obras, aduladores y retractores
 .

Gómez R en su libro Cultura audiovisual, plantea ciertas categorías estéticas una plantea la capacidad de lo repulsivo para atractivo. Gremlins es una película estadounidense  de  ciencia ficción con carácter cómico-terrorífico, en esta película podemos encontrar un personaje llamado Mogwai es un espíritu con un aspecto raro y con  una textura desagradable. Fue creado con el fin de generar repugnancia al público pero genero en algunos espectadores placer; y muchos otros de sus personajes de ciencia ficción que a pesar de su apariencia, produjeron  placer en algunos casos y repudio en otros, y variando también el tipo de atracción entre los espectadores; demostrando así de una vez mas la subjetividad del arte

Spilberg se caracterizo por realizar películas de ciencia ficción, genero al que ha aportado demasiado, muchas de sus películas siempre buscaban lo exótico, innovar, romper con lo tradicional y arraigar lo novedoso. El arte es belleza, pensamiento, razón, sensibilidad e inteligencia... es por eso que no hay una definición fija sobre lo que es el arte ya que se puede catalogar o inclinar hacia cualquier lado. Por ejemplo la belleza está representada en el paisaje natural el cual admiramos dependiendo del sitio, una cascada, un atardecer, o el hecho de dibujar un árbol, casas, montañas los cuales se pueden llamar modelos inertes. Generalmente se representan cosas valiosas así no se usen; pero que agraden. Es artista quien en medio de la tragedia imita modelos para expresar y narrar aquellos seres que personifican bien sea normales, dinosaurios, extraterrestres o modelos en medio de una tragedia que da a entender el dolor y el sufrimiento; lo cual se puede ver plasmado en las películas realizadas por Steven Spielberg quien busca en sus películas personificar seres de otro mundo que hablan, seres humanos con características tan especiales que se consideran fantasiosos, seres mitológicos, extintos, legendarios, y de fantasía.


Uno de estos casos es el extraterrestre E.T donde se puede observar que en realidad no todo en el arte va dirigido a la belleza también la fealdad  presenta su arte tanto como la tragedia, la comedia etc. En la tragedia se representa a alguien lleno de sangre con muestras de dolor, objetos encima lo cual representa un arte, lo que nos lleva a pensar y a fijar una imagen de lo que se quiere representar. Estamos  muy de acuerdo con la frase “el arte es todo lo que los hombres llaman arte” peor en al medida en que el hombre se entiende, como un grupo de hombres conocedores o asociación artística y que el arte no deja de ser arte al exponer una atracción negativa o positiva, belleza o fealdad..,


En la antigüedad, épocas apenas nacientes de la cultura humana el arte se basaba ante todo en el estudio de la representación, simetría y leyes estipuladas; este concepto cambio con el pasar de los años dando así lugar a creaciones artísticas nuevas, diferentes, cediendo así espacio a lo fantástico, grotesco, irreal; como las películas de Spilberg; ¿como serian vistas las piezas audiovisuales de Spilberg hoy en día si tuviéramos los conceptos de estética ya sea de la antigua Grecia, del renacimiento, e incluso algunos pocos cientos de años?, probablemente no muy bien; podrían ser desechadas, por sacrilegio, porque no cumplen leyes de simetría.., basta con solo imaginar como vería un Griego a E.T el extraterrestre, o a un T-rex de Parque jurásico; pues los griegos siempre representaban sus dioses con figuras humanas, y en pocos casos animales. O como en la edad media verían la manera en que ficticiamente se clonan dinosaurios, seres que la iglesia no considera que existieron, ademas la capacidad de dar vida...



El cine, el séptimo arte, es una concepción bastante nueva, considerandolo bien, el cine es un arte que apenas esta en pañales. Pero la capacidad que este tiene para crear una experiencia artística es gigante, si la fotografía es la verdad, el cine es la verdad 30 veces por segundo, si la música es incitadora de sentimientos el cine incita sentimientos mas prolongados.., el cine es un multiorgasmo.



CONCLUSION


  • El arte es todo aquello que es reconocido como tal, reconocido por alguna sociedad de arte, arte como la representación del paisaje, la personificación de seres extraños como bien lo muestra Steven Spielberg. No todo lo bello es arte, ni toda el arte es bella pues pro ejemplo con Spilberg existen representaciones de seres y objetos que manifiestan fealdad sin embargo sigue siendo una forma de arte.
  • Las obras de Spilberg son muy variadas y por ello sirven para ejemplificar conceptos de estética.
  • El cine, o séptimo arte es un arte muy nuevo, pero con la posibilidad de crear en el espectador un experiencia estética.
  • Si los conceptos de lo estético, la belleza, el arte.., no hubieran cambiado a través del tiempo, probablemente obras como las de Steven Spilberg no serian arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms